Ayuntamiento de Gálvez 925 40 01 50

Gracias a este Proyecto de instalación y venta de energía de biomasa, el Ayuntamiento de la localidad conseguirá un ahorro de hasta un 45 % los 10 primeros años (150.000 eruos), reduciendo en casi 200 tn de CO2 anuales las emisiones a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Gálvez ha aprobado la adjudicación del contrato de los servicios energéticos, suministro de biomasa y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas para el Colegio Público San Juan de la Cruz y la Piscina Cubierta Municipal, siendo la adjuticataria la empresa de servicios energéticos Suministros de Energía Natural (SEN). Las obras incluyen la instalación de una caldera Herz Firematic 400 para dar servicio a ambos edificios, reduciendo en casi 200 tn de CO2 anuales las emisiones a la atmósfera.

El presupuesto global de la obra asciende a unos 200.000 € e incluye la instalación de la caldera de biomasa junto a dos depósitos de inercia de 3.000 litros, más una tubería enterrada de distribución de agua caliente hasta las salas de calderas de cada edificio. Además, la instalación se ubicará en una nueva sala de calderas cumpliendo toda la normativa vigente en los espacios existentes en el aparcamiento de la piscina y, anexa a esta sala, se realizará un silo de obra con un agitador para alimentación a la caldera. El consumo estimado de biomasa será 120 tn al año, siendo pellets EN-Plus A1 el combustible consumido por la instalación debido a su homologación de calidad y estandarización.

Ahorro de 150.000 euros en 10 años

El Ayuntamiento conseguirá así un ahorro algunos años de hasta un 45% en lo 10 primeros años de funcionamiento, acumulando un ahorro en dicho período de contrato de la ESE de unos 150.000 €. A partir de este año la instalación pasará a ser, de forma gratuita, para el Ayuntamiento, quedándose este con el 100 % de los ahorros.

Compromiso con el medio ambiente lucha contra el cambio climático

Esta importante actuación servirá para reducir el gasto público y contribuir en la labor contra el cambio climático. El contrato también permitirá acotar el gasto de ambas instalaciones 10 años, consiguiendo estabilidad de precios en el combustible.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa de Suministros de Energía Natural en colaboración con la empresa Eficiencia Renovable Ingenieros de Ciudad Real, responsable de la ingeniería instaladora y mantenedora de todo el proyecto. Ambas empresas cuentan con instalaciones de referencia en generación térmica con biomasa con más de 10 MW instalados en toda España, tanto en Administraciones Públicas, como Residencias, Comunidades de Vecinos, Hoteles y el Sector Industrial. La empresa de Suministros de Energía Natural cuenta con fábrica propia de pellets en Aldeaquemada (Jaén), y una futura en desarrollo en la provincia de Cuenca.

De esta forma, el Ayuntamiento de Gálvez contará con una mayor seguridad en su próximo suministro de biomasa, una rápida respuesta frente a imprevistos, así como una garantizada tranquilidad frente a las subidas de combustibles fósiles.

Próximas actuaciones en materia de medio ambiente y ahorro del gasto público

Esta es la primera actuación en materia de eficiencia energética puesta en marcha por el Ayuntamietno de Gálvez que continuará en los próximos meses con actuaciones en la reducción del coste en el alumbrado público y en los edificios municipales.